915353009 | josilva@josilva.com

Seguros para cada profesión (VI): riesgos de los profesionales del sector sanitario

17, junio | ARTICULOS | Sin comentarios
profesionales de la salud: médicos, enfermeros, celadores...

Siempre están ahí para atender los incidentes o problemas de salud de los demás, pero a veces olvidamos la dureza de su profesión: los profesionales de la sanidad, a quienes su trabajo también puede acabar mermando su estado de salud tanto física como mental.

Al igual que hemos hecho anteriormente , pasamos a enumerar los incidentes que se pueden presentar a los profesionales de la salud:

  • Riesgo de caídas al mismo o distinto nivel, ya sea por tropiezos, resbalones, utilización de escaleras o banquetas para acceder a armarios, etc.
  • Accidentes / atropellos por vehículos. Con mucha frecuencia estos profesionales deben desplazarse para atender pacientes o se ven obligados a atender las consultas de varias localidades (especialmente en zonas rurales), lo que les obliga a utilizar vehículos con el consiguiente riesgo de la circulación (ya sea in misión o in itinere).
  • Riesgo de cortes / pinchazos por objetos o instrumental clínico cortante o punzante.
  • Riesgo de contacto eléctrico o térmico. El uso de numerosos aparatos o instrumental eléctrico para diagnóstico, reanimación, esterilización… conlleva riesgo por temperaturas extremas o descargas eléctricas. El seguro de Accidentes individual o colectivo ayuda a minimizar la repercusión económica.
  • Riesgo de contacto con sustancias tóxicas, nocivas o corrosivas que le pueden causar daños irreversibles o incluso tener consecuencias mortales. El Seguro de Vida Riesgo protege al titular y a su familia.
  • Riesgo de agresión,  se exponen continuamente  a agresiones por parte de pacientes o familiares que pueden causarle no sólo lesiones físicas, sino también psíquicas, como estrés postraumático. La Protección Jurídica le ayudará a defenderse legalmente.
  • Sobreesfuerzos por manipulación de pacientes y cargas. Con mucha frecuencia estos profesionales deben ocuparse de trasladar o movilizar personas con limitaciones físicas, con el consiguientes sobreesfuerzo y lesiones que supone. Alto riesgo de Incapacidad Temporal.

Este resumido listado de riesgos, a los que están expuestos cada día, pueden incluso poner en peligro su vida para salvar la de los demás. A todo ello se unen la fatiga mental y el estrés que supone la enorme responsabilidad en este tipo de trabajos, donde es imprescindible una concentración total y alta capacidad de reacción para responder a todas las situaciones que se presentan. Cualquier hospital, centro de salud o consulta sanitaria, cuenta con medidas para garantizar la seguridad de su personal, pero siempre queda un margen que es imposible controlar y la mejor opción para tranquilidad de estos profesionales y de todos los que dependemos de ellos, es siempre contar con el apoyo de una Correduría de Seguros que se encargue de organizarles una protección eficaz, son profesionales sensibles y que conocen de primera mano la vulnerabilidad del ser humano.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha