915353009 | josilva@josilva.com

SEGUROS PARA EMPRESAS DE ACTIVIDADES Y DEPORTES DE RIESGO

20, marzo | ARTICULOS | Sin comentarios
SEGUROS PARA EMPRESAS DE ACTIVIDADES Y DEPORTES DE RIESGO

El fenómeno de los deportes “outdoors” o de aventura, como son el buceo, la escalada, el trekking o el rafting entre muchos otros, más que ser una moda pasajera parece haberse establecido con fuerza en nuestro país, que tiene gran variedad de escenarios perfectamente adecuados para su realización. Cada vez son más los amantes de la adrenalina que buscan en ellos nuevas sensaciones y experiencias, y un mayor contacto con la naturaleza y los espacios abiertos. A pesar de que la afición por los deportes extremos es menor, en comparación a otras disciplinas, muchos emprendedores ven en ellos una buena oportunidad de desarrollar un negocio rentable, orientado tanto para clientes nacionales como para turistas que buscan aventuras.

 

Cada día nacen nuevas empresas de turismo de aventura en Internet. La red brinda la posibilidad de ofertar servicios, sin requerir oficina física, lo cual es ideal, ya que minimiza los gastos para fundar un negocio de este tipo. Desde su página web pueden ofrecer un catálogo de productos con multitud de actividades y alternativas a sus posibles clientes de todo el mundo. Paquetes a medida y llave en mano. Todo parecen ventajas, pero no hay que olvidar que un deporte de riesgo es la práctica de una actividad física que supone para el que la realiza cierto peligro de sufrir algún tipo de accidente resulta normal como consecuencia del desplazamiento y desarrollo de la actividad. Además, tal y como ha advertido el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), la inexistencia en España de una normativa que regule específicamente los deportes extremos es un riesgo añadido a su práctica.

 

Es por todo ello que el empresario debe tener en cuenta a sus posibles clientes, sus características personales y el grado de preparación física y mental de cada uno de ellos. Aparte del perfecto conocimiento de las medidas de seguridad y contar con la protección necesaria y el equipo adecuado para la práctica de estos deportes, la primera precaución debe consistir en adecuar el nivel de dificultad y riesgo a las habilidades personales del cliente. Otras medida imprescindibles sería una preparación adecuada, es decir, dotar al cliente con los conocimientos teóricos básicos y un abundante entrenamiento previo, así como charlas que eviten el exceso de confianza.

 

Pero sin duda alguna, la medida preventiva fundamental para una empresa de deportes de riesgo es estar cubierta con un seguro, con el que podrá resolver de forma rápida y fiable cualquier eventualidad o accidente que se pudiese producir. El seguro, además de ser obligatorio por ley y regulado por las comunidades autónomas, protegerá el patrimonio del empresario y el de la empresa frente a posibles reclamaciones, ya que por aplicación del Código Civil, existe la obligación de reparar los daños causados.

 

Los seguros imprescindibles que cualquier empresa de deportes de riesgo debe contratar:

 

-Un seguro de responsabilidad civil que cubra la responsabilidad civil patronal, la profesional, la de explotación y la responsabilidad civil por productos. Las Sumas Aseguradas deberán ser amplias y con sublímite por víctima no inferior a 300.000 euros.

 

-Un seguro de accidentes que cubra supuestos como muerte por accidente, invalidez permanente absoluta o parcial por accidente y gastos de intervención quirúrgica, entre otros supuestos.

 

-Seguro de Asistencia en Viaje que garantice la repatriación a sus países de origen a los extranjeros, traslado sanitario, gastos de rescate, regreso anticipado por asunto familiar grave o siniestro en su vivienda, negocio o empresa, gastos de estancia de un familiar etc.

 

-Protección jurídica para defender o reclamar ante eventuales situaciones de conflicto legal con clientes, proveedores o terceros. La Suma Asegurada no debería ser inferior a 12.000 euros para gastos de profesionales de libre elección.

 

No dudes en consultar con tu Correduría de Seguros de confianza si tienes alguna duda en esta materia.

 

Fuentes: entremontanas.com y elaboración propia.

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha