915353009 | josilva@josilva.com

Siniestralidad en cada tipo de hogar

27, enero | ARTICULOS | Sin comentarios
tipos de familia

Vamos a conocer cómo se comportan los españoles que tienen seguros y aprovechamos para practicar un poco de inglés, con ésta tendencia a utilizar el idioma de Shakespeare en lugar del de Cervantes. Existen muchos tipos de familias, dependiendo de distintos factores como la cantidad de miembros, las circunstancias sociales, económicas y conyugales. El informe "Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas", analiza la accidentalidad en el hogar, los hábitos de aseguramiento y consumo o el tipo de vivienda de cuatro tipos de familias: Singles (persona sola por decisión propia), dinks ("double income no kids" parejas con dos salarios y sin hijos a su cargo), familia monoparental y familia "tradicional" (un solo ingreso y con hijos).

Según la última Encuesta Continua de Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística) las familias tradicionales siguen siendo la tipología más frecuente en nuestro país (6,2 millones, un 34% del total), aunque los hogares monoparentales han aumentado un 8% en el último año, y además, las nuevas formas de unidad familiar, como los dinks (21%) y los singles (25%), tienen cada vez más presencia en nuestra sociedad, parece evidente porque el índice de natalidad ha caído brutalmente por la falta de incentivos a la natalidad y la crisis laboral.

Pues bien, éstas son las principales conclusiones a las que ha llegado este estudio:

- En cuanto a siniestralidad: Las familias monoparentales son las que más accidentes en el hogar sufren en nuestro país (parece que usan más la vivienda) y los dinks son los que menos (su economía saneada les permite viajar y salir con más frecuencia).

- Tipología de siniestro por clase de familias: las monoparentales son las que sufren más daños por agua (rotura de cañerías, humedades, filtraciones…), mientras que las “tradicionales” declaran más roturas de cristales (los hijos son unos trastos). Por su parte, los dinks tienen más desperfectos causados por sus mascotas y los singles sufren más robos, el 12% de los hogares en los que vive una sola persona ha denunciado un robo en su casa alguna vez, una cifra que se sitúa muy por encima de los registrados por las familias monoparentales (7,7%) y por las “tradicionales” (7,6%). El Big Data será una barrera infranqueable para el consumidor de seguros que tenga un comportamiento de “oveja descarriada”

- Hábitos de aseguramiento: las familias con hijos a cargo (“tradicionales” y monoparentales) aseguran sus casas casi tres veces más que los singles y los dinks. Las familias “tradicionales” son las que más seguros contratan en general, especialmente en Autos, Salud, Decesos y Vida. En el lado contrario, se encuentran los singles, que se consolida como el grupo social que menos seguros contrata en prácticamente todos los ramos (no rompe un plato quien no friega).

- Pertenencias más valoradas: En caso de sufrir un siniestro, los recuerdos familiares, la documentación y el ordenador son las pertenencias que más valoran los españoles en términos generales, al margen de la categoría a la que pertenezcan (el que guarda siempre tiene cantaban Gigliola Cinquetti). Sin embargo, hay matices entre tipos de familias, ya que las familias con hijos temen más perder los recuerdos personales que el resto y los singles, su ropa y la televisión.

Junto al análisis de estos cuatro modelos de familia también se han querido tener en cuenta las preferencias de los millennials (aquellos jóvenes que han alcanzado su mayoría de edad en el siglo XXI) que aunque todavía no constituyen un tipo específico de familia, al vivir en muchos casos con sus padres, marcarán las tendencias de consumo en los próximos años. El resultado de la encuesta refleja su preferencia por la tecnología, lo que les convierte en el grupo con más tendencia a asegurar sus smartphones y tablets (eso sí, se fían ciegamente del vendedor de telefonía hasta que ocurre el siniestro y descubren la letra pequeña) y a apostar más por la conectividad en sus futuros hogares (80%).

Todas las familias tienen en común que proporcionan apoyo y seguridad a sus miembros y éstos sienten responsabilidad hacia ellas, pero como refleja el estudio cada familia tiene unas necesidades y preferencias concretas, por eso existen pólizas que se adaptan a cada una de ellas, y una correduría de seguros puede ayudar a personalizarlas y escoger las coberturas que sean necesarias para protegerla. Esto trae a cuento el refrán “zapatero a tus zapatos” recogido por Plinio sobre el pintor griego Apeles.

Fuente: abc.es y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha