915353009 | josilva@josilva.com

Solvencia del sector asegurador, cómo se mide

14, septiembre | ARTICULOS | Sin comentarios
Solvencia del sector asegurador, cómo se mide

La memoria social del seguro incluye los principales datos del mercado asegurador español obtenidos a partir de la información suministrada principalmente por las entidades que integran el sector. Recoge así datos sobre el margen de solvencia, que son los recursos que el asegurador tiene para responder por pagos que se le puedan presentar y la garantía para el cliente.

El asegurador dispone de recursos para responder por los compromisos que tienen un valor superior a dichos compromisos, otorgando al cliente la certeza de que será capaz de cumplir con los pagos a que esté comprometido en el momento que deba hacerlo, el siniestro.

Según los datos de la última memoria social de 2014, en lo que se refiere a margen de solvencia se contabiliza separadamente para los seguros no vida y el seguro de vida. La cuantía mínima es de algo más de 12.000 millones de euros a septiembre del 2014; y los recursos de los que disponía el sector asegurador para responder por la cobertura de esa cuantía mínima eran de 38.000 millones. De donde se deduce que los recursos sobrantes sobre el margen de solvencia, unos 26.000 millones, más que doblan a la propia cuantía mínima a cubrir. Como puede verse, el sector asegurador ha acumulado un margen de solvencia que triplica el que por ley debería tener constituido. Estas cifras se ven reforzadas al haber mantenido su nivel de empleo. Contrastan con el comportamiento de la banca, que ha tenido que ser rescatado con dinero público y redujo su plantilla de forma significativa. ¿Nos estamos acercando a lo que sucede en nuestros vecinos de la Unión Europea? Antes del comienzo de la crisis España era un país bancarizado y en nuestro entorno son las aseguradoras las que lideran las finanzas.

Los ratios de solvencia se mantienen en niveles de superávit aunque se observa una ligera disminución tanto en el ratio de cobertura con respecto al año anterior (113,9 frente a 114 por ciento) como en el ratio de margen de solvencia (301,2 frente a 304 por ciento). Diferenciando por sectores se observa un comportamiento diferente en No Vida y en Vida. Frente a la tendencia en alza en No Vida tanto en el ratio de cobertura (148,8 frente a 144,4 por ciento) como en el ratio de margen de solvencia (402,3 frente a 395,9 por ciento), existe para Vida una ligera disminución en el ratio de cobertura (108 frente a 108,6 por ciento), y una disminución más acentuada en el margen de solvencia (223,8 frente a 232 por ciento).

Los datos demuestran el sólido camino realizado por el sector asegurador para consolidar unos niveles de solvencia importantes, y coloca a España en una posición media entre los mercados aseguradores europeos, con niveles de solidez superiores a los de otros como el británico, el italiano o el alemán.

¿Sigue usted pensando que es más sólido un banco que una Aseguradora?

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha