915353009 | josilva@josilva.com

Todo lo que tu comunidad necesita saber sobre el nuevo reglamento de protección contra incendios

06, noviembre | ARTICULOS | Sin comentarios
Todo lo que tu comunidad necesita saber sobre el nuevo reglamento de protección contra incendios

En el año 2016 fallecieron en España 175 personas a causa de alguno de los 16.136 incendios sucedidos en la vivienda, una cifra para estar preocupado, quizá se pueda reducir a partir del 12/12/2017 fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real Decreto 513/2017) publicado en el BOE el 12 junio de 2017, y muchos ya nos estamos preguntando si puede afectar, y cómo, a nuestra comunidad de propietarios.

Este nuevo reglamento determina las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes de las instalaciones de protección contra incendios.

A partir de ahora comienzan una serie de plazos para adaptarse al nuevo plan. Las empresas instaladoras y mantenedoras, por su parte, tienen un año de plazo para adaptarse a este nuevo reglamento.
 

¿Qué cosas van a cambiar?

En cuanto a la instalación, hay que remarcar que el titular deberá tener, previo a la puesta en servicio, un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora debidamente habilitada, que cubra, al menos, los mantenimientos de los equipos y sistemas sujetos a este Reglamento, según corresponda.

Y en cuanto al mantenimiento, las nuevas actividades de mantenimiento contempladas en este nuevo plan deberán comenzar a realizarse en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor.

Pero sin duda, la principal novedad es el requisito de inspección periódica por organismos de control autorizados. Esta inspección deben solicitarla los titulares al menos cada diez años salvo las siguientes excepciones:

-uso residencial vivienda
-uso administrativo con superficie menor a 2000 m2
-uso docente con superficie menor a 2000 m2
-uso comercial con superficie menor a 500 m2
-uso pública concurrencia con superficie menor de 500 m2
-uso aparcamiento con superficie menor de 500 m2

¿Y qué pasa con las instalaciones existentes?

Las instalaciones ya existentes, de protección contra incendios, a la entrada en vigor del presente Reglamento también deberán someterse a revisiones: la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio. Y las instalaciones con diez o más años desde su puesta en servicio deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos: en el plazo de un año para las instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años, dos años para las de antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20, y tres años de plazo para las de antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15.

Ahora que ya sabemos en qué va han a consistir estos cambios, tenemos que adaptar las instalaciones al nuevo reglamento para que el seguro multirriesgo de la comunidad de propietarios mantenga su eficacia en caso de incendio, evitamos así que la compañía de seguros pueda invocar la exclusión de actuar a sabiendas fuera de la ley. También podemos tener en cuenta todos estos criterios a la hora de buscar una empresa que haga la instalación o el mantenimiento correspondiente para nuestro edificio.

Y si aún tienes alguna duda o quieres más información sobre los seguros en caso de incendio te animamos a ponerte en contacto con un profesional como nosotros para estudiar todas las opciones posibles. Si deseas comprobar si tu inmueble cumple las exigencias de la póliza de seguros, puedes hacernos una consulta gratuita.

Fuente: scisa.es y elaboración propia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha