915353009 | josilva@josilva.com

TRÁMITES PARA OBTENER VISADO DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA

06, marzo | ARTICULOS | Sin comentarios
TRÁMITES PARA OBTENER VISADO DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA

España tiene algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa y una amplia red de universidades, su idioma es la segunda lengua más hablada del mundo, es un gran receptor de estudiantes de intercambio y qué decir de su clima y comida… Lo tienes decidido, es el destino perfecto para completar allí tus estudios. Ahora que lo tienes claro, sólo debes tener en cuenta algunas cuestiones básicas y seguir los siguientes pasos:

Antes de nada, visita en el Consulado o Embajada de España en tu país, donde te aclararán todas las dudas que puedas tener y te informarán correctamente sobre los requisitos para permanecer en España. Ten en cuenta que pueden variar de acuerdo a la nacionalidad del viajero, los motivos de su viaje y la duración de su estancia. También te indicarán los documentos oficiales que necesitarás. Fundamentalmente serán un pasaporte en vigor, una carta de admisión de un centro de estudios y un visado. Este visado de estudios, que incluirá la autorización inicial de estancia, es obligatorio para todos los ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado. Nota: los ciudadanos de algunos países están exentos de obtener este visado siempre y cuando la duración de la estancia en España no supere los tres meses.

Lo siguiente que deberás hacer es solicitar el visado, y para ello deberás volver al Consulado español con tu pasaporte en regla, una solicitud de visado correctamente cubierta y además con algunos documentos que demuestren que:

-Has sido admitido en un centro español y has pagado la matrícula de los estudios que vas a realizar;

-Tienes medios económicos para mantenerte sin trabajar durante el tiempo de tus estudios (alrededor de 600 euros por mes);

-Cuentas con un seguro médico privado y no tienes enfermedades contagiosas;

-No tienes antecedentes penales.

Quizás desconozcas que, una vez en España, podrás solicitar una autorización para trabajar por cuenta ajena, siempre que se trate de un trabajo parcial (20 horas semanales máximo) y relacionado con tu experiencia y formación, aunque la mejor opción para realizar alguna actividad remunerada son las prácticas no curriculares en empresas o instituciones, y las becas de colaboración que ofrecen casi todas las universidades. Para optar a ellas, generalmente solo es necesario ser estudiante y tener alguna de las habilidades o conocimientos que están buscando. Suele haber dos convocatorias por año lectivo, y son una excelente oportunidad de adquirir experiencia.

En el caso de que quieras prolongar la duración de tus estudios por más de seis meses, deberás solicitar, en el plazo de un mes desde tu llegada, la tarjeta de estudiante extranjero. Este trámite lo podrás realizar en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía que te corresponda.

Por último, es muy aconsejable tener contratado un buen seguro que te cubra en materias como asistencia sanitaria, repatriación, equipajes, accidentes y responsabilidad civil y en tus desplazamientos por los países de la zona Schengen, de la que España forma parte, y donde podrás aprovechar para viajar sin ningún trámite fronterizo adicional y aprovechar tu talento.

Si te apetece ir a estudiar a España, no te dejes vencer por todo el papeleo que tendrás que realizar. Con un poco de paciencia y organización, podrás conseguir todos los requisitos y te darás la oportunidad de vivir una experiencia única e incomparable.

Fuentes: exteriores.gob.es, empleo.gob.es y elaboración propia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha