915353009 | josilva@josilva.com

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ACUICULTURA

08, abril | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
Ventajas y desventajas de la acuicultura

Todos conocemos que el pescado es un alimento muy nutritivo, que posee bajo contenido graso y contiene multitud de aceites esenciales, además de que su consumo es adecuado para personas de cualquier edad. Lo que seguramente ignoramos es que, según la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), la mitad de los peces que hoy en día llegan a nuestros platos no han sido pescados de forma tradicional, sino en criaderos. La acuicultura se ha convertido en una manera cada vez más utilizada para regular y cultivar los suministros de peces tanto en lugares de agua dulce como salada, y se estima que en el año 2050 se convertirá en la principal fuente de proteínas para la humanidad.

 

Pero a medida que el uso de la acuicultura se incrementa, también lo hacen el número de voces que la critican. Numerosos científicos y ecologistas parecen estar de acuerdo en argumentar que este método no constituye una práctica sustentable y que incluso agravará aun más el problema de la sobrepesca en vez de resolverlo, debido a que la mayoría de las especies criadas en cautiverio son carnívoras, y se nutren de otras que se pescan en medio marino . Otro gran problema es el uso de antibióticos, ya que el exceso de peces en un área reducida ocasiona un descenso considerable de oxígeno en el agua y que éstos enfermen. Los estudios realizados a peces de criadero concluyen que la calidad de la carne es inferior a la de los salvajes, ya que es más grasa, menos compacta, con niveles inferiores de ácidos grasos omega 3 y con menos sabor.

 

Sin embargo, los defensores de esta práctica se apoyan en que el objetivo de este tipo de cultivo es alimentar a una población mundial en constante crecimiento, y que el uso de la acuicultura es la única solución posible para no deteriorar los ecosistemas marinos, o evitar incluso que desaparezcan. Un criadero de peces puede ser instalado en casi cualquier lugar donde exista una fuente de agua limpia, y al poder combinarse con prácticas de irrigación, no sólo permite reducir los costos de los negocios, sino que proporciona agua para los cultivos cercanos y pescado como fuente alimentaria a la población. La creación de una economía empresarial sólida, que en la mayoría de casos es local, así como de nuevos puestos de trabajo son motivos de peso que hacen que cada vez en más regiones apuesten por este sistema de crianza.

 

La acuicultura, como toda industria agroalimentaria, no debe dejar de evolucionar ni de enfrentarse al reto de un desarrollo sostenible. Los animales no pueden ser simples bultos de engorde artificial, porque representan un peligro para la salud humana. Aunque todavía queda mucha investigación para conseguir una integración compatible de sus instalaciones en el hábitat natural, se empiezan a dar los primeros pasos para lograr este objetivo, y así surge la acuicultura ecológica, que se rige por los siguientes principios:

 

  1. La utilización de aguas libres de contaminantes.
  2. El uso de piensos ecológicos certificados.
  3. El respeto a los comportamientos propios de las especies y el uso de menores densidades de población en los recintos de cría.
  4. La utilización de medidas de prevención de enfermedades en lugar de la medicación de los individuos.
  5. La ausencia de organismos modificados genéticamente (OMG), tanto entre los propios especímenes de producción como en los productos utilizados para su alimentación.


 

Se ha evolucionado tanto en los “prados submarinos” como los define Manuel Rivas que hasta el pulpo “ el invertebrado más inteligente del planeta” pese a su resistencia a reproducirse en cautivad está a punto de claudicar. Tanto las empresas como las personas dedicadas a la acuicultura están expuestas a diversos riesgos que van desde accidentes laborales que ponen en peligro a los trabajadores, como a incidentes ambientales que pueden condicionar las cosechas. Es por ello que para cubrir estas contingencias siempre se debe contar con un buen seguro, adaptado a la normativa vigente y que cubra daños a terceros, incluida la tripulación. Una buena solución es un seguro obligatorio combinado, para el que se pueden solicitar ayudas procedentes de la administración. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en consultarnos en José Silva Correduría de Seguros y te la aclararemos.

 

Fuentes: Apromar.es, elpais.com y elaboración propia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha