915353009 | josilva@josilva.com

¿ QUE ES LA GRIPE A ?

¿ QUE ES LA GRIPE A ?

miércoles 29 de abril, 2009

¿ QUE ES LA GRIPE A ?

Es una enfermedad respiratoria de los cerdos, que en general no se propaga a los humanos. Esta causada por el virus A (N1H1). Desde hace años (1988) se han dado casos aislados de contagio de animal a humanos y entre humanos, sobretodo cuidadores.

¿Existen casos en Humanos?

Actualmente (Abril 2009) se han detectado en México, San Diego y California, casos entre humanos con diferente gravedad. Se habían reportado casos desde el 2007 y todos ellos con brotes controlados.

¿Cómo se transmite?

El virus de la gripe porcina se transmite de la misma forma que el virus de la gripe común, por vía respiratoria al toser o estornudar o al tocar una superficie infectada y llevarse las manos a la nariz o la boca. No hay contagio por vía digestiva al comer productos del cerdo.

¿Puedo prevenirla?

No se deben tomar medidas especiales, simplemente mantener buenos hábitos higiénicos: taparse la boca con un pañuelo desechable de papel al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos ni vasos.

Si viaja a zonas de riesgo debe extremar estas medidas y evitar acudir a centros con aglomeraciones de personas. A su regreso si presenta fiebre y síntomas gripales en los siguientes 7 días, debe acudir al servicio de urgencias de un hospital de referencia e informar del antecedente del viaje.

¿Qué síntomas produce?

Produce los mismos síntomas que una gripe común, Fiebre superior a 38 ºC, malestar general, tos, dolor de garganta, aumento de la secreción nasal y puede producir también diarrea. El diagnóstico debe hacerse por laboratorio en un hospital de referencia.

¿Me protege la vacuna de la gripe común?

A pesar de que en la vacuna de la gripe común, se vacuna contra el virus A (N1H1), esta no confiere protección directa al tratarse de un virus mutado. Se Aconseja la vacunación estacional y en caso de viajar a una zona de pandemia si debe vacunarse por el efecto de protección cruzada.

¿Existe tratamiento?

El tratamiento es puramente sintomático igual que en la gripe común. Existen unos antivirales, pero estos deben ser indicados únicamente por el médico y en casos confirmados o muy graves. No debe ser utilizado como prevención.

¿Debo estar preocupado?

Por el momento no estamos en zona de riesgo ni hay un riesgo inminente de pandemia. Se debe hace vida normal y mantenerse expectante ante las posibles noticias contrastadas sin alarmarse.