915353009 | josilva@josilva.com

Informe EuroTAP 2009 sobre los túneles españoles

Informe EuroTAP 2009 sobre los túneles españoles

domingo 26 de abril, 2009

Informe EuroTAP 2009 sobre los túneles españoles

Los cuatro túneles españoles evaluados consiguen buenas calificaciones, según la undécima edición del informe europeo sobre evaluación de la seguridad y el riesgo de túneles en Europa (EuroTAP) 2009 , los cuatro túneles españoles evaluados en el informe, tras las reformas acometidas para adaptarse a los requerimientos de la Directiva Europea, han logrado buena puntuación. Así, en España, los túneles de Vielha (Juan Carlos I), en Lleida, y Marchante, cerca de Málaga, han obtenido la calificación de 'Muy satisfactorios', mientras que los túneles de Piqueras, cerca de Soria, y de Ordovícico del Fabar, en las proximidades de Ribadesella (Asturias), se han evaluado como 'satisfactorios'. En general, los resultados del estudio han registrado unos resultados sobresalientes: nueve túneles recibieron la valoración de ‘muy satisfactorios’, tres resultaron ‘satisfactorios’ e, incluso, el túnel peor valorado obtuvo un ‘aceptable’.

El número de inspecciones de infraestructuras se ha limitado en esta edición para dar tiempo a la finalización de los trabajos que se están desarrollando para adaptar la directiva, no obstante, en 2010 se retomarán las inspecciones en su ritmo normal.

Así, el programa EuroTAP ha analizado la seguridad de 13 túneles de cuatro países europeos: cuatro en Suiza, Alemania y España, respectivamente, y uno en Croacia, para conocer el grado de eficiencia de sus modificaciones tras las reformas analizadas para adaptar la directiva. En este sentido, los expertos de EuroTAP analizan la infraestructura del túnel, teniendo en cuenta la iluminación, el tráfico y su control, la comunicación, gestión de emergencias o las vías de escape, entre otros parámetros.Tras los análisis de infraestructura y riesgo, se realiza la valoración final, que debe superar unos mínimos de seguridad para obtener una buena nota final.