915353009 | josilva@josilva.com

¿COMO PREVENIR LOS INCENDIOS EN EL HOGAR ANTE EL CORONAVIRUS?

24, agosto | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
¿COMO PREVENIR LOS INCENDIOS EN EL HOGAR ANTE EL CORONAVIRUS?

El confinamiento, teletrabajo y restricciones de la vida social nos inducen a pasar más tiempo en la vivienda. Según los datos aportados por la patronal del seguro UNESPA cada año se producen alrededor de 25 mil incendios en domicilios particulares, una media de 68 diarios, cifra que constata que el riesgo de incendio es una de las principales causas de muerte en los hogares de nuestro país, y así ha quedado establecido en las conclusiones del último informe “¡Fuego! Los incendios asegurados” elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.

 

Por otra parte, el aumento anual progresivo en el número de siniestros provocados por incendios en viviendas con víctimas mortales ha experimentado un intenso repunte el pasado 2019, año especialmente trágico ya que solo en el mes de noviembre se registraron 21 defunciones debidas a esta causa, lo que lo convierte en el peor de la serie histórica del “Estudio de Víctimas e Incendios” que elaboran la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional Técnicos Bomberos (APTB) desde 2010. Dicho informe también nos aporta otros datos de gran interés como que uno de los colectivos más vulnerables ante los incendios en viviendas son los ancianos que viven solos, que la época del año en la que se producen más siniestros es el invierno y que el salón de la vivienda particular es el lugar donde se registran más incendios.

 

A pesar de que estos datos ya son por si mismos muy preocupantes, diversas voces, sectores y asociaciones alertan que este año podrían empeorar significativamente debido a la actual crisis del coronavirus que estamos padeciendo. El temido virus Covid-19 ha obligado a nuestra sociedad a cambiar sus hábitos y costumbres, disfrutamos de menos actividades de ocio en el exterior e incluso el mundo laboral y el de la educación están sufriendo drásticas transformaciones, ya que esta pandemia ha provocado un involuntario auge del teletrabajo y del aprendizaje a distancia. Todos estos factores, que aumentan el riesgo de que se produzca un incendio en una vivienda, se podrían ver multiplicados si se establece un nuevo confinamiento a causa de una segunda oleada de contagios masivos que obligase a la mayor parte de la población a permanecer en sus hogares.

 

Por estos motivos, desde la Correduría de Seguros José Silva os queremos trasladar unas sencillas medidas de seguridad y prevención con las que podemos minimizar los riesgos de que se produzca un incendio en nuestro hogar, así como la correcta manera de actuar ante este tipo de siniestros que además de daños personales causan elevados costes económicos a los que hay que sumar el impacto emocional de sufrir no solo el accidente, sino también de perder objetos de gran valor sentimental para el afectado.

 

 

¿Cuáles son las principales causas de los incendios en las viviendas?



Más del 70% de los incendios que registran las aseguradoras se producen en los hogares, por lo que resulta de vital importancia conocer sus causas, dónde y cómo se originan y las principales medidas para su prevención. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayor parte de los incendios domésticos se origina en el salón, seguido del dormitorio y, en último lugar, la cocina, y están provocados por los siguientes motivos:
 

  • Problemas en el sistema eléctrico como consecuencia de algún fallo en la red eléctrica o por una mala utilización de los distintos elementos, como los enchufes o electrodomésticos. Además, una subida anómala de la corriente eléctrica también puede ser el desencadenante de las llamas. Especial cuidado con la carga de aparatos electrónicos, patinetes y otros vehículos de movilidad personal.

 

  • En la cocina, el calor, junto con la grasa que se acumula en ollas, sartenes y en el extractor, hace que se incrementen las posibilidades de producirse un fuego. A esto hay que sumar que en la cocina también está presente la electricidad y, al mismo tiempo, se encuentra cerca una fuente de agua, por lo que supone otra causa de riesgo de incendio.

 

  • Estufas y chimeneas son sistemas de calor muy utilizados durante el invierno con los que conviene tener especial cuidado de que no prendan fuego las cortinas u otra ropa que se encuentre cerca.

 

  • Multitud de casas han sido pasto de las llamas como consecuencia de dejarse una vela encendida. A priori puede parecer un objeto inofensivo, pero si se encuentra cerca de materiales inflamables, como unas cortinas, un sofá o unos cojines, el desastre es inminente. En unos minutos una estancia es arrasada por las llamas.

 

  • ¡Cuántos incendios se han producido por fumar en la cama o el sofá y quedarse dormido!. Los cigarrillos mal apagados también son muy peligrosos, por ejemplo una colilla echada a la basura sin estar apagada totalmente puede originar un gran incendio. Así mismo hay que tener especial cuidado con los dispositivos para cargar los mecheros, ya que la botella de gas puede explotar y podría tener fuerza suficiente para demoler tabiques.

 

 

¿Qué medidas de prevención podemos tomar en nuestra vivienda?

 

 

Debemos tener en cuenta que en menos de 30 segundos una pequeña llama puede convertirse en un gran incendio y que bastan 3 minutos para que una vivienda quede llena de espeso humo negro o envuelta en llamas, por lo que debemos llevar a cabo las siguientes medidas de precaución en nuestro hogar:

 

  • En la cocina debemos cuidar la limpieza y eliminar acumulación de grasas, especialmente en las campanas extractoras. Cuando nos encontremos cocinando no debemos dejar alimentos en la placa de cocción o el horno y ausentarnos para hablar por teléfono o cualquier otra circunstancia, ya que el aceite puede arder y provocar un incendio.

 

  • Las instalaciones eléctricas solo deben ser realizadas y mantenidas por personal cualificado para ello. Siempre debemos procurar no sobrecargar ni las líneas ni los enchufes (ojo con las regletas de varios enchufes) y extremar el cuidado en viviendas muy antiguas y en las que la instalación eléctrica sean las originales.

 

  • En cuanto a los cigarrillos, debemos apagar completamente las colillas en una lata llena de arena y mojarlas con agua antes de tirarlos en los cubos de basura. Nunca se debe fumar en la cama o si se tiene sueño.

 

  • Es necesario inspeccionar y limpiar las tuberías de las estufas a leña y las chimeneas todos los años y verificar mensualmente que no haya daños ni obstrucciones. Siempre debemos asegurarnos de que el fuego esté completamente apagado antes de irnos de la vivienda o a dormir.

 

 

¿Cómo debemos actuar si se produce un incendio en el hogar?


 

Los incendios que se producen en el hogar son los más frecuentes y por ello eso es importante conocer qué podemos hacer para prevenirlos, para proteger nuestro hogar y a nosotros mismos, pero... ¿qué debemos hacer si a pesar de tomar todas las medidas de precaución, se produce un incendio? Nuestra actuación dependerá de varias circunstancias:

 

  • Si el incendio se produce en nuestra vivienda debemos intentar extinguirlo nada más comenzar, y por ello es muy recomendable disponer de un extintor y una manta ignífuga. Si no tenemos en casa un extintor, al menos debemos tener localizado el más cercano de las zonas comunes del edificio (escalera o portal), pero nunca, nunca debemos intentar apagarlo echándole agua. Si no conseguimos sofocarlo, no debemos dudar en salir de la vivienda dejando cerrada la puerta. Si el fuego nos impide salir de la vivienda debemos cerrar las puertas de las habitaciones que podamos y tratar de protegernos en el exterior (terraza o balcón) o asomarnos a una ventana para que nos vean. Siempre que sea posible es necesario llamar al 112 y dar aviso del incendio.

 

  • Si el incendio se produce por debajo de nuestra vivienda no debemos abandonarla si hay fuego que nos impida bajar o humo en la escalera, mueren más personas por el humo que por las llamas, y a continuación poner trapos o toallas mojados en todas las rendijas de la puerta de entrada para que no nos entre el humo. Si el fuego es por el exterior del edificio o patio, es conveniente mojar las ventanas amenazadas por las llamas. Debemos llamar lo antes posible al 112 e indicarles nuestra su posición y circunstancias: problemas de movilidad, si hay niños con nosotros, el número de personas en la vivienda, etc.

 

  • Si el incendio se produce por encima de nuestra vivienda no encontraremos humo en la escalera y podremos abandonarla, pero sin usar el ascensor bajo ningún concepto, ya que nos podríamos quedar atrapados en él. No debemos correr, sino abandonar el edificio con tranquilidad y llamar lo antes posible al 112, detallando el número de plantas del edificio, en qué piso es el incendio y si hay gente pidiendo ayuda. Por último debemos esperar a los servicios de emergencia en lugar próximo pero seguro, e indicarles el lugar concreto del incidente.


 

¿Existen sistemas de prevención de incendios eficaces?


 

Dice el refrán que más vale prevenir que curar, y ciertamente es preferible tomar todas las precauciones necesarias para evitar una situación tan desagradable o indeseable como un incendio en nuestro hogar, que padecerlo. Los sistemas de prevención de incendios como detectores de humo nos permitirán reaccionar lo más rápido posible ante esta amenaza, y los extintores domésticos y las mantas ignífugas son métodos muy efectivos para apagar un pequeño fuego antes de que se propague. Pero teniendo en cuenta que ninguna casa está exenta de sufrir el ataque de las llamas, y que estas pueden propagarse en cuestión de minutos, es imprescindible contar con un seguro de hogar ante incendios que nos garantice que los daños causados en el inmueble y en el contenido estén cubiertos para poder volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

 

Desde la Correduría de Seguros José Silva deseamos que tengas la mejor protección contra incendios y por ello te ofrecemos un seguro multirriesgo de hogar con las mejores coberturas de incendios, a la altura de tus necesidades, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y recibirás una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas tus dudas y te brindarán toda la información que puedas necesitar, así como implicación y ayuda. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso particular sin coste alguno.
 

 

¿Temes que pueda producirse un incendio en tu hogar, conoces algún caso cercano?


 

Comparte con nosotros tus preocupaciones, déjanos a continuación un comentario, escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com o llámanos al teléfono 915353009. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha