915353009 | josilva@josilva.com

¿PUEDE LA TECNOLOGIA DOMÓTICA FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS?

14, septiembre | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
¿PUEDE LA TECNOLOGIA DOMÓTICA FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS?

Todo parece indicar que mientras no se encuentre una vacuna efectiva nuestras vidas continuarán marcadas por el impacto que el temido Covid-19 está produciendo en el sistema sanitario, sectores económicos y en la sociedad en general de nuestro país. Por este motivo las medidas de protección básicas, como son la higiene corporal, el uso de mascarillas o el distanciamiento físico, son esenciales e indispensables para minimizar el ritmo de contagios y frenar la expansión del virus y sus nefastas consecuencias. Del mismo modo, en algunos países, la tecnología se está convirtiendo en una herramienta clave para la lucha contra este enemigo invisible. Esta era digital en la que estamos inmersos no solo nos permite el uso de aplicaciones que nos facilitan mantenernos cerca de nuestros seres queridos, teletrabajar, estudiar a distancia, recibir atención médica desde nuestro propio domicilio o comprar a distancia, sino que posibilita automatizar los servicios y funciones de cualquier vivienda, Comunidad de Propietarios o establecimiento que decida apostar por la seguridad, el bienestar y el confort que promete una tecnología que podría resultar de gran ayuda para frenar el avance del coronavirus: la domótica.

 

 

¿Qué es la domótica o el internet de las cosas?



Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado, y es posible gracias a la interconexión de distintos dispositivos, funciones y servicios de un inmueble a Internet.
 

En poco tiempo, gracias al 5G, esta tecnología se desarrollará de manera exponencial, dotando de inteligencia a todos los electrodomésticos y objetos con los que interactuamos en nuestro día a día, pero en la actualidad ya podría suponer una barrera eficaz para la contención de la pandemia que estamos sufriendo. Con la instalación de sistemas domóticos en hogares, Comunidades de Propietarios, empresas o negocios se evitaría el contacto con interruptores o botones de control, se podría regular automáticamente la ventilación o la luminosidad de una estancia e incluso el control de acceso o el aforo en ciertas instalaciones. Además, en este momento en el que muchos de nosotros nos hemos visto obligados a convertir nuestro hogar en lugar de trabajo, escuela y espacio para el ocio, esta tecnología también repercutiría en un ahorro energético y en la mejora de las prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort de nuestra vivienda.

 

 

¿Qué aplicaciones tiene la domótica en una vivienda, negocio o Comunidad de Propietarios?

 

 

Como hemos visto, la domótica se apoya en tres pilares fundamentales que son el confort, la accesibilidad y la seguridad, y para conseguirlos ofrece una gran variedad de sistemas y procesos automatizados que se adaptan a las funciones del lugar donde sean instalados.

 

Por ejemplo, una vivienda inteligente podría contar con las siguientes prestaciones:

 

  • Control de la iluminación, climatización y calefacción.

 

  • Apertura y cierre de puertas, ventanas persianas y toldos.

 

  • Encendido y apagado de electrodomésticos.

 

  • Control de gastos y elaboración de informes de consumo de los diferentes recursos energéticos como agua, gas o electricidad. Los contadores inteligentes ya facilitan datos a las empresas suministradoras sin que el usuario obtenga beneficio alguno.

 

  • Transmisión de órdenes a través de voz o mediante un smartphone.

 

  • Control del riego del jardín. Alarmas de intrusión.

 

  • Avisos automáticos de la llegada de terceros a la vivienda.

 

  • Simulación de presencia como herramienta de seguridad.

 

En el caso de una Comunidad de Propietarios, la integración de esta tecnología en sus instalaciones supondría las siguientes ventajas:

 

  • Automatización de apagado y encendido en cada punto del edificio.

 

  • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.

 

  • Desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento determinado.

 

  • Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.

 

  • Detección y prevención de posibles intrusos.

 

  • Detección de incendios, escapes de agua, gas, etc.

 

  • Transmisión de alarmas.

 

  • Instalaciones de control remoto del entorno destinadas a favorecer la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales o discapacidad.

 

Para las oficinas, empresas y negocios, la domótica cuenta con los siguientes sistemas de automatización:

 

  • Sensores de iluminación y presencia. Controles de acceso.

 

  • Detectores y actuadores de climatización y calefacción.

 

  • Motorización en ventanas, persianas o toldos que permitirán su automatización según las condiciones climáticas y de luz.

 

  • Controles de seguridad y cámaras de videovigilancia que enviarían avisos si se detecta alguna alarma, tanto de seguridad como de siniestros (inundación, humo, robo...).

 

 

¿Tiene algún riesgo la domótica?


 

Sin rodeos, tiene riesgos. La domótica se basa en la inclusión de múltiples aparatos interconectados a Internet para automatizar tareas de cualquier tipo. Por este motivo, su punto fuerte es a la vez su mayor vulnerabilidad, ya que cuanto más dependientes seamos a la conectividad a la red, más posibilidades de sufrir un ciberataque tendremos. De hecho, un reciente estudio de la empresa tecnológica Hewlett-Packard reveló que más de un 70% de estos aparatos presentan múltiples deficiencias en ciberseguridad, como por ejemplo:

 

  • Insuficiente autorización: las contraseñas requeridas en muchas de las aplicaciones analizadas no solicitan contraseñas de complejidad y longitud adecuadas, y tampoco bloquean las cuentas tras varios intentos fallidos de contraseña.

 

  • Interfaces inseguras: muchas de las interfaces analizadas presentan vulnerabilidades que permitirían a un atacante tener acceso a la cuenta de los usuarios.

 

  • Dudas sobre privacidad: partiendo de los dos puntos anteriores, y teniendo en cuenta que estas aplicaciones almacenan imágenes de videocámaras, datos personales e incluso tarjetas de crédito, se deduce que toda esta información no está en un entorno seguro y puede ser interceptada fácilmente.

 

  • Carencias en el cifrado de los datos: aunque la transmisión de datos en principio está encriptada, la conexión en muchos casos es vulnerable.

 

Ante esta situación, actualmente la mayor parte de los dispositivos utilizados por la domótica son vulnerables y pueden poner en riesgo nuestra ciberseguridad, la Oficina de Seguridad del Internauta ha publicado un documento que incluye las siguientes recomendaciones:

 

  • Utilizar únicamente dispositivos que incluyan usuario y contraseña de acceso y que permita personalizar dichos datos.

 

  • Utilizar únicamente dispositivos que garanticen que la comunicación que se intercambie con el servidor sea segura, cifrando la información para que nadie puede interceptarla.

 

  • Utilizar únicamente dispositivos que incluyan opciones de seguridad y privacidad que permitan configurar correctamente quién puede acceder al dispositivo o quién puede ver la información que maneja, entre otros aspectos.

 

  • Que el dispositivo utilizado cuente con una política de soporte y actualizaciones del producto que garanticen que si se detectan fallos de seguridad, tanto en el software de control como en el firmware del dispositivo, la empresa se encargue de desarrollar una solución que corrija el problema.

 

Como podemos observar, será imprescindible considerar la ciberseguridad como un factor trascendental a la hora de implementar esta nueva tecnología a nuestro hogar, negocio o Comunidad de Propietarios. Pequeños gestos como mantener todos nuestros dispositivos con conexión a Internet permanente actualizados, modificar su configuración por defecto y cambiar las contraseñas periódicamente serán una primera barrera frente a un ciberataque. Pero si lo que deseamos es garantizar una protección frente a la acción de los ciberdelincuentes, la opción es contar con las excelentes coberturas que nos ofrecen los seguros de ciberrriesgo de forma específica o introducir nuevas garantías en los seguros habituales de multirriesgo.
 

 

¿Dónde contratar un buen seguro de ciberriesgo?



Si decides apostar por la domótica y deseas contar con un buen seguro de ciberriesgo que se encargue de garantizar la ciberprotección de tu negocio, vivienda o Comunidad de Propietarios, no dudes en ponerte en contacto con nosostros, somos una opción profesional cualificada. ¿Quieres saber por qué?, es sencillo: somos una correduría con experiencia, lo cual significa que somos expertos en la comparativa de seguros, estudiaremos tus necesidades para ofrecerte una póliza o un programa completo de ciberriesgo a tu medida, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. Además recibirás un amplio servicio postventa, realizado por un equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas y te brindarán ayuda en caso de que sufras un ciberataque.
 

Además, en la Correduría de Seguros José Silva contamos con muy buenos socios, ya que nuestra actividad está integrada en el marco colectivo de la Asociación Profesional Cojebro, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Madrid y diversos organismos sectoriales, además de acuerdos con las mejores entidades aseguradoras como Zúrich, Mapfre, Generali, Reale, Caser, Liberty, Berkley, Hiscox, Mutua de Propietarios, Ocaso, Santalucía, Allianz, Axa, Arag, Das...


 

¿Opinas que la domótica puede ser una medida efectiva en la lucha contra el coronavirus?


 

Comparte con nosotros tu cristerio, nos interesa. Puedes dejarnos un comentario a continuación, escribirnos un correo a josilva@josilva.com o contactarnos través de nuestra página web. Si necesitas más información no dudes en llamarnos al teléfono 915353009, estamos a tu disposición.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha